Hace unos años, Fernando Larraín se reencontró con una antigua pasión que hoy lo tiene entusiasmado cantando y tocando, inspirado en experiencias personales junto a tres experimentados músicos.
Un par de años han pasado desde que Fernando Larraín decidió involucrarse en un proyecto musical que le ha permitido retomar una faceta que siempre lo ha motivado, pese a que no se ha dedicado profesionalmente a ella, como lo hace con su carrera actoral.
Esa que lo ha consolidado como un intérprete de participación permanente en elencos de producciones como “Casado con hijos”, que lo inmortalizó como el acontecido y particular Tito Larraín.
Pero como sus inquietudes trascienden al ámbito actoral, a Fernando Larraín no le costó aceptar una especial convocatoria que marcaría la génesis de Larraín y los Insistentes, un proyecto sobre el que él mismo cuenta a Terciopelo.
“El proyecto musical de Larraín y los Insistentes, empezó alrededor de hace tres o cuatro años, cuando un baterista (Javier Caces) me invitó a una casa de músicos donde son todos maestros y profesores profesionales de la música, me invitó a unirme a ellos”, comenta.
Según su relato, siempre tuvo «la inquietud de la música a través de un grupo que yo tenía, Fresco y natural después del postre”, que al principio era un grupo de música rock con el que tocábamos en la época del colegio, y después nació ‘Fresco y natural después del postre’, que es una agrupación de humor musical durante la década del 80’, 90’, y de ahí empecé a buscar con algunos músicos, seguir por esta senda de acercarme un poco a la música”.

Canciones se basadas en experiencias emocionales
“Y al juntarme con Larraín y los insistentes, logramos tener afinidad, porque siempre es bueno tener más o menos un estilo que a uno le acomode, un estilo con el que uno se sienta identificado, que te motive”, dice sobre el entusiasmo que le generó esta convocatoria que le permitió reencontrarse con la música.
De esta manera, Fernando Larraín retomaba esta faceta, tal como él mismo lo cuenta, junto a los insistentes. “Aquí, entre estos músicos, Javier Caces en batería, Luis Arancibia en bajo y, actualmente recién integrado, Simón González, aparece Larraín y los insistentes, como una agrupación de música pop rock, y un poco de balada, buscando tener un sonido de agrupación nacional”, pormenoriza el actor.
Respecto de la experiencia, cuenta cómo ha vivido este proceso. “Fue muy interesante poderme unir a ellos, y tener la posibilidad de, siempre, estar tocando en lugares donde uno pueda, mostrando el material que hemos hecho con cosas emocionales, sentimentales y cosas que pasan con uno en la vida diaria”, complementa.
Se trata de vivencias que, según cuenta Fernando Larraín, “están impregnadas en estas canciones que mostramos con Larraín y los insistentes”.
«Para mí es un desafío poder mostrar una actividad musical, puesto que siempre me he dedicado a la actuación, que fue lo que estudié el año 83′ en la escuela de Gustavo Meza, que es una escuela de esa época en que estaban todas las universidades cerradas y habían escuelas particulares de teatro, y todos los profesores universitarios se fueron a las escuelas las escuelas importantes de actuación que nacen a principios de la década del 80’», sincera el intérprete.
“Así que para mí esta cosa de poder mostrar un halo musical, es muy interesante”, recalca Fernando Larraín sobre la oportunidad que le ofrece la banda de mezclar su carrera de actor con una pasión que lo ha convocado desde su juventud. Específicamente cuando junto a su hermano Nicolás Larraín, y su gran amigo Felipe Izquierdo, tenían Fresco y natural despúes del postre, un grupo que mezclaba música y humor, un terreno desde donde Fernando ha desarrollado una carrera de larga data, con un sello muy característico en él.
Entusiasmado, cuenta que el colectivo musical “ya está en Spotify, con una cantidad de temas bastante interesante”.

El repertorio de Fernando Larraín y su banda
Específicamente, el repertorio de la banda de Fernando Larraín, considera canciones como “Alma”, un tema escrito por el propio actor para tributar a un fallecido amigo, canción en tono de balada que se suma a otras piezas musicales como “Adentro del mar”, «Vuelve conmigo», «Cae, cae», «Cansado de ti», y «Gozza», entre otras.
Respecto de los proyectos del colectivo musical, durante lo que resta de este 2025 la idea de los músicos es seguir ensayando, lo que hacen rigurosamente cada semana, para mantener la disciplica y compromiso con este, pensando además en tocar durante los meses de verano, aunque ya están alistando una agenda de shows previos.
Contexto en el que presentarán en el Bar Ramblas (Manuel Montt 370, Providencia) el sábado 30 de agosto a las 21:00 horas.
Crédito imágenes: Cedidas Larraín y los insistentes