Algunas más comedia, otras más drama. ¿Qué tienen en común? Todas son películas románticas de comienzos de los 90s.
Esta selección no fue fácil, hay tantas que podrían haber sido, pero finalmente elegí estas cinco, porque reúnen algunos elementos que para mí son importantes. Son historias sencillas, se toman su tiempo para ser contadas, y me parece que envejecieron bastante bien. Meg Ryan, Julia Roberts, Tom Hanks, River Phoenix, jóvenes, tan jóvenes, equivocándose, volviendo a intentar, buscando su camino, el verdadero amor.
5 películas románticas de comienzos de los 90s
1. Matrimonio por conveniencia (1990)
Georges (Gérard Depardieu) es un francés que necesita conseguir el permiso de residencia para poder trabajar en Estados Unidos. Brontë (Andie MacDowell ), una apasionada de la botánica, que por fin ha encontrado el departamento de sus sueños, en el lugar de sus sueños.
El único problema es que para vivir en ese edificio hay una regla, estar casada. Él necesita una visa de residente, y ella un marido. Así comienza todo.
Lo que al principio parecía una buena idea, con el paso de los días se vuelve algo incómodo, molesto. La convivencia, el tener que hacerles creer a todos que están casados, es agotador. Ella es ordenada, él no. Ella come sano, él disfruta de la comida.
¿Lograrán finalmente superar sus diferencias? ¿Podrá surgir el amor entre dos personas que no se caen del todo bien?

2. Todo por amor (1990)
A Hilary (Julia Roberts), le han roto el corazón, y ahora no sabe muy bien qué hacer con su vida. Un día, encuentra un anuncio en un periódico que podría cambiar las cosas. Necesitan a alguien que cuide a una persona enferma. Hilary no es enfermera, ni paramédico, ni nada que tenga que ver con el área de la salud, pero eso parece no importarle al joven Victor (Campbell Scott ), quién ha quedado cautivado por la belleza de Hilary. Le ordena a su mayordomo que la contrate cuanto antes.
Él es un chico adinerado, ella de un estrato social más bien bajo. Cuando vi esta película, a pesar de mi corta edad, siempre me pareció raro que Victor, estando gravemente enfermo, después de pasar toda la noche abrazado al water vomitando, por ejemplo, pudiera verse tan bien al otro día, algo pálido sí, pero siempre guapo. Eso, en la vida real, les aseguro no sucede.
Bueno, dejando de lado ése, y otros detalles, esta es una película que nos demuestra, que a pesar de que la muerte esté ahí, acechando, el amor todo lo puede.

3. La fiesta de las feas (1991)
Esta película está ambientada en los años 60. Eddie ( River Phoenix), es un joven Marino que llega con sus compañeros a la ciudad de San Francisco. Él y sus amigos tienen la noche libre, pueden hacer lo que quieran antes de ser enviados a la guerra. A uno de sus compañeros se le ocurre la idea de hacer una apuesta, quién lleve de acompañante a la chica más fea, gana. Quedan de acuerdo a qué hora y en qué lugar se reunirán. Eddie, encuentra a Rose (Lili Taylor), que trabaja de mesera en un restaurante.
Al poco rato de estar en la fiesta, Eddie se siente incómodo, sabe que lo que está haciendo está mal, le parece horrible todo esto, y no quiere que la chica que acaba de conocer, se dé cuenta de lo que está pasando. La saca rápido de ahí, y así comienza a ocurrir la magia. Dos personas solitarias, caminando juntas de noche por la ciudad, haciendo diferentes paradas, hablando, dejando de ser extraños.

2. Sintonía de amor (1993)
Tom Hanks y Meg Ryan, ¡qué dupla! Pon a estos dos actores juntos, y súmale la dirección y el guión de Nora Ephron, y la película será un éxito. Tom Hanks interpreta a Sam, un arquitecto que acaba de quedarse viudo, con un hijo aún pequeño.
Padre e hijo se mudan de Chicago a Seattle, en busca de un nuevo comienzo. Una noche Jonah, el hijo de Sam, llama a un programa de radio, donde una mujer, se supone escucha tus problemas, y te da algún consejo, alguna solución. Jonah, está preocupado por su padre, quien aún no ha podido superar la muerte de su esposa. Mientras habla con esta mujer por teléfono, ella le pide hablar con su padre. El niño no quiere, sabe que su padre se va a enojar. La mujer insiste, Jonah le pasa el teléfono a Sam.
Al principio, de mala gana contesta las preguntas que le hace, pero de a poco se va abriendo. En un momento ella le pregunta, qué era lo que más amaba de su señora. Él le dice. son tantas cosas, ¿cuánto dura su programa? Cientos de mujeres de todo el país quedan encantadas con este tipo tan sensible. Una de ellas es Annie (Meg Ryan), quién va manejando su auto rumbo a la casa de sus padres, y escuchando el programa de radio. Pasan los días , y ella no puede dejar de pensar en este hombre, siente una conexión especial con él.
El problema es que está comprometida con Walter (Bill Pullman ), un buen tipo , pero a quien no está segura de amar. En la película nos muestran la vida de Sam en Seattle, y la vida de Annie en Baltimore, y nosotros como espectadores sabemos que serían el uno para el otro.

1. Un amor de lotería (1994)
Charlie (Nicolas Cage), es un policía que ama su trabajo. Un día entra a tomar café al restaurante donde trabaja Yvonne (Bridget Fonda), una dulce mesera que siempre atiende con una sonrisa.
Cuando Charlie quiere darle propina, se da cuenta que ya no tiene dinero. Ella le dice que no se preocupe, pero él se siente incómodo. Ve en su billetera ese boleto de lotería, y le dice: “si gano te doy la mitad”. Ella se ríe, no cree que esté hablando en serio.
Al otro día, para sorpresa de todos, se saca el premio. Como es un hombre que cumple lo que dice, está dispuesto a darle la mitad del dinero a Yvonne, pero está casado con Muriel (Rosie Perez), quien no está de acuerdo. Ella es codiciosa, y solo piensa en tener otro estilo de vida, más lujoso. Charlie, a pesar de las discusiones que tiene con Muriel, logra cumplir con su promesa. En qué gastar el dinero, cómo ayudar a la gente que lo necesita, son preguntas que ambos se hacen, y que van acercando cada vez más a Charlie e Yvonne.

Mariana Vega.
.
