Al recibir la Palma de Oro, el actor ofreció un discurso que terminó con el auditorio de pie escuchándolo en medio de su llamado a reaccionar ante la embestida de las políticas de la máxima autoridad de su país, a quien catalogó como “el presidente filisteo de Estados Unidos”.
Este martes 13 de mayo, Robert de Niro recibió la cotizada Palma de Oro de Honor en el Festival de Cannes, génesis del momento en el que el intérprete decidió hacer un llamado a la acción, apuntando directamente a las políticas y “ataques” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra el cine y la cultura.
Sin pronunciar específicamente al mandatario, aseguró que sus ofensivas “son inaceptables”.
“El presidente filisteo de Estados Unidos”, dijo luego al tiempo que hizo un repaso de sus políticas, recordando que su administración recortó fondos y ayudas destinadas al arte, los derechos humanos y la educación, ámbitos que, aseguró, son fundamentales para una sociedad sana y democrática.
Trump “ahora quiere imponer un cien por cien de aranceles para las películas producidas fuera de Estados Unidos”, sostuvo luego aludiendo a la peligrosa amenaza a la libre difusión del arte.
“Sus ataques son inaceptables”
“La creatividad no tiene precio (…) sus ataques son inaceptables”, sostuvo recalcando que esta arremetida responde a “una situación global” que demanda una respuesta a un complejo presente que trasciende a Estados Unidos.
Y ante el cual es importante reaccionar hoy, dijo, «sin violencia y con determinación» en defensa de los valores del arte.
Ya a esas alturas, los presentes en el auditorio del Grand Théâtre Lumiêre de Cannes lo escuchaban de pie. “Somos una amenaza para los autócratas y los fascistas de este mundo”, dijo el protagonista de la jornada de ayer en Cannes, donde se encargó de dejar claro que “la originalidad del arte no tiene precio, pero sí al parecer se le puede gravar con impuestos…”
Crédito imagen: Captura YouTube Festival de Cannes