El sábado, el trasandino ofreció un show que terminó en polémica en Colombia, donde recibió pifias tras manifestarse a favor de las corridas de toro, prohibidas por ley en este país desde el año pasado.
El argentino Andrés Calamaro protagonizó una polémica de proporciones este fin de semana, cuya génesis estuvo en un show que ofreció en Cali, Colombia, cuando tuvo la ocurrencia de manifestarse a favor de la tauromaquia, definido por la Real Academia de la Lengua Española (RAE), como “la técnica de lidiar toros”, lo que le valió las pifias del público.
Los hechos corresponden a la presentación que el artista ofreció el 17 de mayo, cuando se presentó en el Arena Cañaveralejo de Cali (Plaza de Toros de Cañaveralejo), en el contexto de su tour “Agenda 1999”.
Llegado el momento de interpretar su hit “Flaca”, empezó a hacer comentarios a favor de la tauromaquia, luego de que el Congreso del país cafetero aprobara la prohibición de las corridas de toros, en 2024, a través de la aprobación de la ley “No más olé”.
“Quiero dedicar esta canción a todos los toreros, ganaderos, banderilleros y aficionados que se quedan sin trabajo. ¿Por qué votaron por eso? Dejarlos en la calle”, dijo Calamaro, mientras el público reaccionaba abucheándolo ante una postura que les parecía incomprensible.
Sin terminar su éxito, optó por dejar el escenario, mientras su banda seguía tocando. “Lo siento, están cancelados, hasta nunca”, dijo elevando la tensión en el recinto, antes de perderse y desaparecer. No obstante, transcurridos un par de minutos, regresó para reanudar su espectáculo, en medio de una resistencia ya instalada en el ambiente.
“El único razonamiento que tienen es insultar”
Luego, el argentino se volcó a su cuenta de Instagram para desahogarse por lo sucedido.
“No sé si los aficionados son mayoría en Colombia, pero tampoco la literatura es mayoritaria y de momento no se queman libros y la biblioteca sigue abierta. Los cines claudicaron frente a las plataformas, y la internet y no es algo que haya que celebrar”, comenzó diciendo.
Y continuó con su catarsis. “Curiosamente, los aficionados somos decentes y educados padres de familia que jamás maltratamos animales, pero los animalistas no saben hacer otra cosa que insultar y desear sangrientas consecuencias para quienes elegimos libremente qué hacer con nuestro tiempo”, sostuvo.
“Sí, el único razonamiento que tienen es insultar. No hay mucho más que decir. Anoche dimos el recital completo, dejé dos minutos en el escenario en un pasaje instrumental, y ejecutamos las 22 canciones del repertorio completo”, recalcó aludiendo a su accidentada presentación.
Sin claudicar en su molestia, Calamaro aseguró que “Cali jamás votó ni fue a referendo para cerrar la plaza”.
“Esto ocurre con la complicidad de la ignorancia adolescente de una minoría, y luego son movidas políticas para tejer alianzas y sumar una mayoría”, agregó en medio de su extenso posteo.
“Colombia es taurina”
Aferrado a su postura, el trasandino perseveró en su discurso. “Colombia es taurina como es musical, es tradicional, cultura, trabajo y libertad. Eso no va a cambiar. Nótese la educación exquisita de los argumentos y luego la violencia infantil infame que largan los cobardes animalistas bajo su mentiroso manto de piedad que esconde un egoísmo imperdonable y un claro desdén por los derechos de los humildes”, dijo evidenciando su indignación ante lo sucedido en medio de su show.
“Es posible que los aficionados seamos una minoría, pero estamos en una época donde se respetan los derechos y las libertades de las minorías”, planteó.
Tampoco, complementó, “deseo abusar de la ignorancia atrevida de aquellos que no conocen vida fuera de internet, y apenas si se pronuncian con palabras, hace siglos que apoyo la existencia de la tauromaquia y nunca fui increpado en la calle, ni una vez”.
“No soy torero ni asesino ni maltrato animales, pero sí que como animales a diario. La gastronomía tampoco es maltrato perverso, advierto si es desapego de las nazi animalista para con los ciudadanos e no favor de una fantasía incluso absurda para Walt Disney”, agregó.
Por último, Calamaro quiso explicar su resistido discurso en el escenario. “Claro que en manada y apenas hilando dos palabras se atreven a todo, pero en persona no tienen dignidad para decirme nada. Finalmente, yo solo lamenté estar en una plaza de toros sin toros, y soy solidario con la gente que se queda sin trabajo en el campo y en la plaza”, concluyó.
Crédito imagen: @a_calamaro