Karla Melo y el cáncer que la llevó a una notable reinvención este 2025

Karla Melo
Compartir en:

Karla Melo asumió una cruzada marcada por la resiliencia y el poder de una mujer que busca visibilizar una realidad de muchas en medio de su camino hacia la sanación del cáncer de mama.

El 18 de marzo Karla Melo recurrió a su cuenta de Instagram para transparentar el complejo y desafiante derrotero en que la había puesto la vida. Inesperadamente, le diagnosticaron un cáncer de mama que, de un día para otro, tuvo que empezar a entender. Y rápidamente a hacerse cargo, porque el tiempo no espera y así lo entendió la actriz y cantante.

“Les quiero compartir algo que estoy viviendo, porque ustedes han sido muy importantes para mí en mi carrera y sobre todo porque la mayoría de mis seguidoras son mujeres y quiero q lo sepan desde mi corazón. En enero de este año me diagnosticaron cáncer de mama triple negativo. Fue un mes súper difícil ya que hay que pasar por varias pruebas, exámenes y procedimientos para tener las respuestas, y la espera de cada una es realmente angustiante”, posteaba hace casi tres meses y medio Karla Melo. Lo que hacía en un ejercicio de honestidad brutal que tuvo como respuesta un masivo apoyo y más de 162 mil “me gusta”, en reconocimiento a su hidalga cruzada.

Lo que vino posteriormente, fue la evidencia de una suerte de activismo de Karla Melo para visibilizar una realidad que no sólo la afecta a ella, sino a muchas mujeres por las cuales ha decidido hablar, sincerando un cotidiano que a ratos se torna particularmente complejo, tal como ella misma lo ha revelado en este vivo testimonial del trance al que la ha desafiado este 2025.

Un año que a Karla Melo también le ha permitido detenerse a valorar lo que tiene hoy, desde una realidad distinta que, pese a no elegir, enfrenta desde lo bueno a lo más adverso.

“Gracias a Dios mi cáncer está en etapa 1 y ya comencé con la quimioterapia hace unas semanas. He seguido haciendo mi vida normal, trabajando, cantando, bailando y actuando! Tengo una red de apoyo incondicional que amo mucho”, contó Karla Melo en el mismo posteo al que apeló para revelar su diagnóstico, hace 18 semanas.

Karla Melo 3

Karla Melo, resiliente: Me estoy curando de cuerpo y alma!«

Mi hermana, mi pololo y mis amigas, comentó, “son mi familia que me acompaña y cuida en estos momentos”.

“Me he preocupado de investigar y ser estudiosa con mi caso, sigo una alimentación adecuada y estoy bajo los cuidados de mis terapeutas de medicina integrativa. Me he sentido muy bien, acompañada, querida, cuidada y bendecidaEstoy sanando, estoy aprendiendo, me estoy curando de cuerpo y alma! Aún queda camino por recorrer y espero que me acompañen”, fue la convocatoria de una resiliente Karla Melo, quien también se dio el tiempo de llamar al autocuidado.

“Tóquense, háganse exámenes!, una detección temprana es importante”, fue el llamado de la intérprete que, desde entonces, no ha dejado de compartir el proceso que atraviesa, sin evadir lo más ingrato de este.

Así llegó el 30 de marzo, cuando Karla Melo hizo un live y contó cómo vivió el proceso de enterarse que tenía cáncer, lo que dilató unos meses luego de que le instruyeran una biopsia que optó por no hacerse de inmediato. Lo que fue inevitable, porque transcurrido el tiempo, llegó el año en curso y tuvo que enfrentar su nueva realidad.

“Fue súper duro, imagínense cómo lo pasé, porque después de enterarme que tenía cáncer, tenía que saber qué tipo de cáncer. Y ahí era otra espera”, comentó en medio de su interacción con quienes se conectaron a la transmisión que contó con una masiva convocatoria y hasta la participación de su matrona, la primera que la recibió cuando decidió hacerse un control rutinario que se transformaría en la génesis de todo.

Desde darse por enterada, hasta iniciar un incansable camino por la sanación que no ha dejado de compartir a través de la red social de Meta.

Karla Melo

Karla Melo se desahoga: «Se sintió la bomba atómica en el cuerpo»

“Se fue marzo y con el mes dejo todos mis miedos y mi pelo! Atrás quedan los temores de ¿cómo será la quimioterapia? Ya llevo dos y estoy muy bien! Se sintió la bomba atómica en el cuerpo pero con las terapias integrativas, alimentación y AMOR, cada vez me siento yo misma más rápido! Gracias vida, gracias amores, gracias universo por esta oportunidad de sanación”, posteó Karla Melo durante la jornada de despedida de este mes.

En abril llegaron las buenas noticias. Y junto con ella, la arenga en medio de la felicidad de Karla Melo, quien contó que la pesadilla estaba quedando atrás. “Me estoy sanando”, si yo puedo, tú puedes”, dijo en un inspirador mensaje.

Ya el 9 de mayo, la también influencer anunciaba una “jornada de apoyo a mujeres que están en tratamiento oncológico”, ratificando su cruzada y cómo su diagnóstico la llevó a levantar la voz por quienes atraviesan por la misma situación que ella, visibilizando esta realidad.

“Este encuentro nace gracias a cientos de seguidoras que me escribieron en medio de mi tratamiento por cáncer de mama y que están viviendo lo mismo que yo, buscando contención y ayuda. Por eso decidí transformar mi vivencia en una experiencia colectiva de sanación”, reveló entonces Karla Melo, asumiendo un rol activo en su cruzada.

«Si yo pude, tú también»

“NO QUIERO QUE NADIE ME VEA ASÍ! Eso me dije esta mañana cuando me miré al espejo. Estoy flaca, no tengo pelos y me siento mal. Me siento mal! Eso es lo peor, lo que me da pena. Tuve mi quinta Quimio, una nueva, y no fue nada amigable, me habían advertido que esta era más fuerte que la anterior y así fue. Es muy triste no poder hacer las cosas simples que te gusta hacer… como comer”, sinceró el 12 de junio, día en que admitió lo complejo y cuesta arriba que se le estaba haciendo el proceso.

“Luego de 7 días, casi me siento yo de nuevo… Es difícil someterse a estos tratamientos que parecen peor que la enfermedad. Y busco con quien compartir experiencias, hablo con la Anto, la Vero, la Gaby, la Ayleen y todas me dan ánimo y yo a ellas. No a todas las conozco en persona, pero estamos juntas en esto… ‘Ya va a pasar! Somos guerreras! Si yo pude, tú también!’, es lo que nos decimos entre nosotras. Gracias cabras. Sé que todas lo han pasado mal. Y las admiro profundamente”, sostuvo en el mismo posteo.

Siguiendo con su desahogo en un evidente ejercicio de catarsis, Karla Melo esta vez se mostró algo más afectada, pero siempre ilusionada en su camino a la sanación. “Ya quiero que llegue la primavera para renacer, florecer como esta hermosa flor en la foto. Me siento como una flor o una mariposa, porque en septiembre ya todo esto habrá pasado. Y cuando crezcan las plantas y las flores, y todo esté verde y de colores, yo también lo estaré, más feliz que nunca”, reconoció.

“Querido cáncer, me obligaste a parar y ver todo el panorama de frente, eres bien directote agradezco por el remezón, ya estoy entendiendo todo y convirtiéndome en mi mejor versión”, posteó días más tarde en Instagram, donde ya casi suma un millón de seguidores y testigos de su valiente cruzada por la vida.

Así llegó el 22 de junio, día en que Karla Melo volvió a reforzar su nuevo propósito. Y las convicciones que la han consolidado como la mujer que es hoy, tras recibir un diagnóstico tan desafiante como motivador.

Karla Melo 2

“Les hablo desde mi oscuridad, donde se lucha llorando, pero siempre digna”

«El cáncer no define quien soy, solo activó a la guerrera que llevo dentro! Estoy aprendiendo a amarme desde otro lugar, y cada día en esta piel es una declaración de lucha, de vida y de amor propio… No me avergüenzo, no me escondo y no me rindo. Y si mi imagen puede dar fuerza a otra mujer… entonces todo esto también tiene sentido!”, dijo con la certeza de quien es hoy.

Y este 28 de junio, cuando el calendario ya nos advertía que estábamos ad portas del inicio de la segunda mitad de este 2025, Karla Melo se tomaba el tiempo de repasar estos intensos meses.

“Has soportado 6 quimioterapias, y aunque a veces siento que no podrás con 2 más, aquí estás. Sigues respirando, sigues latiendo, sigues dándome espacio para vivir, sentir y sanar. Solo tú sabes cuántas veces he querido rendirme y he pensado que este tratamiento, que debería curarme, también me está enfermando. Pero insistes en recordarme que aún queda fuerza”, reconocía.

Mientras se encargaba de dejar claro que no hay tiempo de bajar los brazos. Y menos para dejar de aprender, aunque el tránsito sea complejo, agotador y tanto más. “Hoy me muestro en esta foto: hermosa, más flaca y calva, porque me niego a esconderme. Porque cada cicatriz, cada célula cansada, cada parte que ya no es como antes, merece respeto y amor”, testimonió Karla Melo.

Todo en medio de un proceso en que se ha encontrado con mujeres que están enfrentando su mismo diagnóstico, lo que la ha llevado a vincularse con marcas que la han apoyado y la han ayudado a ayudar a esta comunidad que camina con ella en este tránsito hacia la sanación y también hacia el aprendizaje. Haciéndose fuerte y poderosa en este andar en que sabe que no está sola. Porque si a ella se han unido otras personas en igual situación a la de ella, hoy la actriz asume que está interpretando una nueva versión de sí mismo. A una Karla Melo 2.0, con otras posibilidades. Fuerte, poderosa, empoderada y luchadora.

“Y a las mujeres que me siguen y me dicen que las inspiro, hoy les hablo desde mi oscuridad, donde se lucha llorando, pero siempre digna. Desde donde aún se elige el amor propio, aunque duele por estar a medias. Pero mis washitas, no siempre hay que ser fuertes, a veces solo basta con seguir hasta el final aunque estemos rotas, cansadas y cagás de miedo, seguimos siendo luz! 
Somos la belleza real”, es la certeza de la nueva Karla Melo. Inspiradora y más resiliente que nunca.

¿Cómo se previene y trata el cáncer de mama?

Según detalla la web de Chile Atiende, el cáncer de mama está considerado como uno de los principales problemas de salud pública alrededor mundo. Y en Chile, además, es la primera causa de muerte de mujeres en edad reproductiva, lo que nos debe alertar y, prinicipalmente, ocupar. 

Considerando este panorama, la detección temprana adquiere una importancia que puede llegar a ser fundamental para garantizar un tratamiento oportuno y exitoso. De esta manera, la recomendación es clara para todas las mujeres. Principalmente si se evidencia la existencia de cambios de coloración en la piel de alguna de las mama, si aparece un nódulo o si se constata la retracción del pezón. Casos en los que las opciones son:

  • Solicitar la realización del examen preventivo de mamografía.
  • A este chequeo se acced sin costo (Copago Cero) si la persona está afiliada a Fonasa.
  • Además, entre los 50 y 59 años accedes a una mamografía gratis cada tres años para detectar el cáncer de mama, independiente de tu prestador de salud (Fonasa o Isapre). 

Factores de riesgo

Patricia Arancibia, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, explica que este tipo de cáncer que actualmente afecta a Karla Melo, se debe a una combinación de varios factores. De hecho, el oncólogo Juan Pablo Miranda asegura que entre los principales factores no modificables se encuentran, obviamente ser mujer, y hacerse mayor. Además de contar con antecedentes familiares”.

Respecto de los factores de riesgo modificables, explica la doctora y académica de la misma casa de estudios, Patricia Arancibia, “se recomienda, por ejemplo, mantener una vida deportiva activa, ya que se estima un incremento de riesgo de cáncer por sedentarismo”.

Tanto así que ambos expertos recalcan que el sobrepeso u obesidad después de la menopausia y el consumo de alcohol y tabaco también son factores de riesgo modificables para evitar esta patología que desde hace varios meses enfrenta Karla Melo.

Crédito imágenes: @karla_melo_

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *